A.C. Barnechea Responde

Tras concretarse la desafiliación de Deportes Concepción el pasado martes 26 de abril 2016, la situación de A.C. Barnechea ha pasado a ser incierta. Vía Twitter abrimos un canal de comunicación con nuestros seguidores para que conozcan la postura de la institución y aclaremos juntos las dudas. Escríbenos con el hashtag #BarnecheaResponde.

#BARNECHEARESPONDE

¿No les parece que lo justo, y por tema de fair play, es que suban 2 de 2ª División y no que se queden ustedes?

Buena pregunta. Los equipos afiliados a la ANFP nos regimos por estatutos y bases que establecen los procedimientos a seguir. Asimismo y en consideración al Fair Play Financiero que está explícitamente normado, creemos que los clubes responsables administrativamente deben ser escuchados sobre la premisa de que competir en desigualdad de condiciones impacta directamente en los resultados deportivos. Sin ir más lejos existe el caso de un jugador de A.C. Barnechea que no pudimos retener a principio de temporada porque le ofrecieron un sueldo superior al que nosotros le pagábamos, mayor incluso al que podíamos financiar cuando estábamos en Primera División. Ese jugador hoy se encuentra impago.

¿Qué espera @ClubBarnechea del escrito presentado en la @ANFPChile?

Esperamos básicamente que exista una pronunciación formal a la brevedad posible. En ese sentido hemos solicitado como socios de la entidad, que nos envíen las actas de las sesiones ordinarias del Directorio en las cuales se discutió el objetivo, espíritu y metodologías para llevar a cabo las decisiones que públicamente el órgano administrativo dice querer ejecutar, como por ejemplo las bases que argumentan la interpretación referente al momento en que se declara culminado un campeonato, los procedimientos estatutarios necesario para jugar un torneo con 15 equipos, o todo lo referente respecto a la administración del cupo 16, entre otros puntos. Esa información esperaríamos tenerla ya en nuestras manos.

¿Por qué tras la desafiliación de #Concepción, @iberiasadp accedió a la zona de liguilla y @ClubBarnechea no avanzó al penúltimo lugar?

La pregunta invoca la figura de discriminación deportiva. Además confirma que el campeonato y la tabla de posiciones no estaba cerrada, como se argumenta para justificar el descenso de Barnechea. No se pueden aplicar criterios dispares con respecto a una misma materia. Si Barnechea desciende, correspondería que el cupo de la post temprada –que no está ocupando Concepción– quedara libre… Nadie ha dicho que Iberia está ganando por secretaría… Acaso no es la misma lógica?
Dónde se ubica deportivamente a Conce?… el limbo de la tabla. #Coherencia

Miembro del directorio dijo en @Mega que @ANFPChile tiene absoluta soberanía en todas las decisiones.

Nos parece grave que directores de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional muestren una postura dictatorial con respecto a ciertos asuntos establecidos en las bases, y de los cuales además existen antecedentes legales que constituirían derecho precedente. Adicionalmente, tenemos que recordar que venimos de una administración muy cuestionada, que hizo y deshizo a su conveniencia, por lo cual incluso nos atreveríamos a decir que dicho estatuto debería ser revisado por el Consejo de Presidentes, pues representa una amenaza muy grande para el patrimonio de los socios.

¿Qué precedentes existen?

El caso precedente más cercano y claro es el de Deportes Melipilla en el torneo de Primera B 2009, instancia en la cual el club fue desafiliado por insolvencia económica (el puntaje obtenido les hubiera permitido entrar a liguilla), hecho que significó que Copiapó ocupara la penúltima posición, todo y cuando el club nortino había culminado su participación deportiva descendiendo en cancha.

¿Por qué @ClubBarnechea se abstuvo de votar en contra de la desafiliación de #Concepción?

Nos abstuvimos porque consideramos que el proceso no había agotado las instancias necesarias para tomar tamaña decisión. Creímos, y lo seguimos creyendo, que el proceso natural y bien articulado era en el cual todos los organismos pertinentes hacían su trabajo, y en el caso de la instancia superior, que es el Consejo de Presidentes, de la cual Barnechea es miembro, nos correspondía validar u objetar los argumentos e informes que establecieran los organismos pertinentes.

¿Por qué el Tribunal de Penalidades no se manifestó como siempre?

No tiene sentido que existan especialistas internos de la ANFP que no se utilicen, pues cada una de las instancias de revisión son fundamentales para un andar correcto y profesional, que además es el estándar de calidad que nos exige la opinión pública. No podemos olvidar que esta actividad se desenvuelve en la industria del espectáculo. En ese sentido el Presidente de Barnechea se abstuvo también porque tenía la noción de que esto podía generar otro impacto negativo de la ANFP en la opinión pública.