Filosofía

A.C. Barnechea aspira a construir y proyectar en sus diversas áreas una doctrina utilitarista, orientada al espectáculo, la cual, a través de un racionalismo metodológico, nos permita dirigir u orientar un conocimiento empírico que nos diferencie y nos acerque al pragmatismo.

CONCEPTOS

Utilitarismo
El utilitarismo es una teoría ética que en términos concreto busca: “el máximo bienestar para el máximo número”.

Espectáculo

El fenómeno del deporte como representación de la sociedad puede explicar su importancia como espectáculo. En este rol, los encuentros deportivos sirven para afirmar el valor y las aptitudes físicas, no solo de los jugadores, sino de la comunidad a la que representan. En ese contexto A.C. Barnechea busca ser protagonista, proponer una forma de juego y arriesgar si es necesario en búsqueda del triunfo.

Racionalismo
El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón y rechaza la idea de los sentidos, ya que nos pueden engañar; defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que “acordarnos” de ellos. Usa el método deductivo como principal herramienta para llegar al verdadero conocimiento.

Metodología
La metodología hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.

Empirismo
El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.

Pragmatismo
Su concepción de base es que sólo es verdadero aquello que funciona, enfocándose así en el mundo real objetivo.